Estamos en acreditación de alta calidad del Doctorado en Derecho
proceso_acreditacion_doctorado_web

Agosto 1 de 2016

Objetivos


El programa de Doctorado en Derecho se ha propuesto cuatro objetivos:

a. Renovación de la literatura jurídica a través de investigación de alta calidad
b. Diversificación de marcos teóricos y metodológicos en la disciplina
c. Innovación y cualificación de la educación legal
d. Consolidación de una carrera académica en Derecho

Estos objetivos constituyen los ejes a través de los cuales se estructura y desarrolla la oferta académica del Doctorado. El Programa acompaña a los estudiantes en cada una de las etapas de fundamentación e investigación, exige a todos sus estudiantes a tomar cursos de teoría y cursos de metodologías en investigación legal, permite que los estudiantes -desde el comienzo- ajusten su trabajo a sus intereses de investigación, hace partícipes del Programa a todos los profesores de tiempo completo que cuentan con título de doctorado -sin importar sus inclinaciones teóricas o metodológicas-, incentiva la participación de los estudiantes en redes y conferencias nacionales e internacionales, promueve que los estudiantes dicten cursos en el pregrado de Derecho que ofrece la Facultad y acompaña estos esfuerzos en docencia apoyando a los egresados para que desarrollen una carrera académica en una universidad de alta calidad, dentro o fuera del país.

Específicamente, estos objetivos materializan las ideas de innovación, pluralismo, autonomía personal y calidad, que rigen de manera permanente el quehacer de la Universidad de los Andes y que caracterizan su proyección y liderazgo a nivel nacional e internacional.


"La acreditación de alta calidad es un proceso eminentemente académico y voluntario, que se constituye como un mecanismo para la búsqueda continua de mayores niveles de calidad. Dicha herramienta se enmarca en las políticas estatales e institucionales de 'Fomento de la Calidad'.

El proceso de acreditación de los programas de posgrado mantiene los mismos componentes que los procesos de acreditación de instituciones de educación superior y programas de pregrado:

· Autoevaluación: es el estudio que llevan a cabo las instituciones o programas académicos sobre la base de los criterios, las características y los aspectos definidos por el Consejo Nacional de Acreditación. La institución debe asumir el liderazgo de este proceso y propiciar la participación amplia de la comunidad académica en el.
· Evaluación externa o evaluación por pares: utiliza como punto de partida la autoevaluación. Verifica sus resultados, identifica las condiciones internas de operación de la institución o de los programas y concluye con un juicio sobre la calidad.
· Evaluación final: la realiza el Consejo Nacional de Acreditación a partir de los resultados de la autoevaluación y de la evaluación externa.
· Reconocimiento público de la calidad: se hace a través del acto de acreditación que el ministro de Educación emite con base en el concepto técnico del Consejo Nacional de Acreditación.
 


E-mail Imprimir PDF