Estamos en acreditación de alta calidad del Doctorado en Derecho

proceso_acreditacion_doctorado_web


Noviembre 15

Factor X – Recursos físicos y gestión administrativa y financiera

Característica 4: Presupuesto del programa

Existen diferentes programas de apoyo a los estudiantes doctorales, los cuales se describen a continuación:

• Vicerrectoría de Investigaciones: Fondo de Crédito Transitorio. Está dirigido a estudiantes de Doctorado con apoyo de Colciencias, Colfuturo u otra entidad que financie estudios doctorales. Este Fondo asigna créditos transitorios por el 100% del valor de la matrícula y el sostenimiento, previa autorización de la Vicerrectoría de Investigaciones, hasta que estas entidades giran los recursos al estudiante. Consulte aquí el reglamento.

• Asistencias graduadas doctorales para docencia o investigación. El programa de asistencias graduadas para estudiantes de Doctorado fue aprobado por el Comité Ejecutivo, en la sesión N° 265-09 del 29 de abril de 2009. Se distinguen dos modalidades: 1) asistentes graduados de docencia y 2) asistentes graduados de investigación. En estos casos, la Universidad, a través de los fondos de apoyo a doctorados que administra la Vicerrectoría de Investigaciones, transferirá para los estudiantes que hubieran iniciado su programa doctoral con anterioridad a agosto de 2012 el valor completo de la matrícula del estudiante. Para estudiantes que ingresaron después de agosto de 2012, la Vicerrectoría tiene disponibles créditos para matrícula con un programa que se detalla a continuación.

• Crédito educativo condonable (CEC) para estudiantes doctorales. Es ofrecido por el Fondo de Apoyo a Doctorados, que brinda ayuda a los estudiantes que tengan una dificultad para el ingreso o permanencia en el programa.

"La acreditación de alta calidad es un proceso eminentemente académico y voluntario, que se constituye como un mecanismo para la búsqueda continua de mayores niveles de calidad. Dicha herramienta se enmarca en las políticas estatales e institucionales de 'Fomento de la Calidad'.

El proceso de acreditación de los programas de posgrado mantiene los mismos componentes que los procesos de acreditación de instituciones de educación superior y programas de pregrado:

· Autoevaluación: es el estudio que llevan a cabo las instituciones o programas académicos sobre la base de los criterios, las características y los aspectos definidos por el Consejo Nacional de Acreditación. La institución debe asumir el liderazgo de este proceso y propiciar la participación amplia de la comunidad académica en el.
· Evaluación externa o evaluación por pares: utiliza como punto de partida la autoevaluación. Verifica sus resultados, identifica las condiciones internas de operación de la institución o de los programas y concluye con un juicio sobre la calidad.
· Evaluación final: la realiza el Consejo Nacional de Acreditación a partir de los resultados de la autoevaluación y de la evaluación externa.
· Reconocimiento público de la calidad: se hace a través del acto de acreditación que el ministro de Educación emite con base en el concepto técnico del Consejo Nacional de Acreditación.



E-mail Imprimir PDF