Mayo 25 de 2015. Por la cátedra Relaciones familiares y la clínica PAIIS, respectivamente. El comité evaluador destacó en sus estrategias pedagógicas la creatividad que se evidencia en la aplicación de elementos teóricos y propuestas metodológicas diversas en escenarios de aprendizaje particulares. Así mismo, porque logran concretarse en aportes específicos en sus propios contextos.
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Durante la premiación, se destacó que la profesora Isabel Cristina Jaramillo Sierra ofrece a los estudiantes una aproximación crítica sobre el Derecho al incorporar discusiones teóricas acerca de las instituciones clásicas, las cuales, tradicionalmente, no se discuten desde el derecho de familia, logrando que estos las problematicen. Isabel Cristina promueve la capacidad crítica en los estudiantes desde su propia reflexión y logra que, con lecturas y análisis de casos complejos, se hagan evidentes los vacíos del Derecho, impulsando el pensamiento crítico de los estudiantes.
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Los estudiantes definen la clase de Relaciones familiares como "controversial" porque el debate no los limita solo a la especulación sino a la necesidad de entender la posición propia y a justificarla argumentativamente. Además, la clase promueve la investigación de forma integral y obtiene resultados concretos de los estudiantes que se evidencian en acciones jurídicas que muestran cómo la investigación académica tiene incidencia y puede transformar la vida de los ciudadanos.
Con relación al trabajo de la profesora Andrea Parra Fonseca en el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social, se destacó su rigurosidad y capacidad retadora, características con las cuales ha logrado desafiar la forma de entender la problemática de grupos especialmente vulnerables, particularmente quienes están en alguna situación de discapacidad, tercera edad y población LGBTI. De manera unánime, sus estudiantes resaltaron que el trabajo en la clínica los lleva a cuestionar sus prejuicios y "los transforma en personas diferentes".
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En su propuesta pedagógica, el Comité pudo establecer que la misma se caracteriza por ser un espacio de aprendizaje colaborativo que fortalece habilidades como: la representación judicial, estrategias de intervención jurídica creativas y buena gestión de casos, desde la atención digna y efectiva a los usuarios.
Otras postulaciones
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- Nicolás Parra: por la cátedra Introducción al Derecho, mediante la cual motiva a los estudiantes sobre la diversidad de problemáticas de la disciplina, siendo un primer escenario para pensar como abogados. - Yamila Fakhouri: por su clase Derecho penal general que evidencia una reflexión personal en su proceso de aprendizaje, lo cual le ha permitido entender cómo puede llevar a los estudiantes a actuar autónomamente. |
Consulté AQUÍ cómo surgió el premio a la innovación docente.