Septiembre 22 de 2016
|
Felipe Jaramillo Ruiz, estudiante de la Maestría en Derecho Internacional de la Universidad de los Andes, fue seleccionado para participar en el Open Society Internship for Rights and Governance (OSIRG).
Como parte de un grupo de estudiantes de las mejores universidades del mundo, Felipe viajó a Budapest para participar en un curso intensivo en la Universidad Central de Europa. Luego de la capacitación, viajó a Nueva Delhi, India, para realizar una práctica en CREA, una organización feminista que trabaja por derechos de las mujeres y minorías sexuales. |
El propósito del programa OSIRG es conocer los desafíos que enfrentan los activistas de derechos humanos y avanzar hacia la construcción de un mundo más respetuoso, tolerante, democrático y pluralista. El programa está dirigido a estudiantes que demuestren un interés en la protección de los derechos humanos y la justicia.
El programa OSIRG se divide en dos fases. La primera, consiste en la participación en un seminario en la Universidad Central de Europa, el cual es organizado por reconocidos activistas y académicos de todo el mundo. La segunda, es la práctica de 8 a 12 semanas en una organización no gubernamental, entre las cuales se encuentran organizaciones internacionales como Human Rights Watch y International Crisis Group, pero también organizaciones locales como Al-Haq en Palestina y Fundar en México.
"Para mí fue una oportunidad única. No solo tuve la posibilidad de interactuar con profesores y estudiantes de las mejores universidades del mundo durante el seminario, sino que también tuve la oportunidad de apoyar y conocer los proyectos de género que se están llevando a cabo en India", explica Felipe.
Pocas universidades en el mundo son seleccionadas por Open Society Foundation. La Universidad de los Andes es una de ellas, junto a otras universidades como Harvard, Oxford y Sciences Po.