Betsy Perafán, ganadora del tercer premio a la innovación docente
Mayo 21 de 2014. Por su propuesta pedagógica en el curso Constitución y Democracia (C&D) al lograr que los estudiantes aplicaran el conocimiento en situaciones que los afectan particularmente. "Que el día del profesor se premie la docencia y la innovación en la docencia es algo delicioso y estimulante", dijo el rector Pablo Navas.
|
El pasado 14 de mayo la Facultad de Derecho entregó, por tercera vez, el premio que reconoce la labor docente más audaz e innovadora realizada durante el 2013, particularmente por el uso de estrategias pedagógicas novedosas que deriven en retos de aprendizaje autónomo de los estudiantes.
Sumado a esto, la propuesta seleccionada respondió a objetivos, metodologías y estrategias evaluativas coherentes que desarrollan alguna o todas las competencias profesionales establecidas por la Facultad: comunicación jurídica, investigación jurídica y prevención y resolución de conflictos.
|
"Quiero traer a colación unas palabras de una de las representantes estudiantiles sobre lo ocurrido en el Comité que la escogió de manera unánime. Ella dijo que debería ser claro en el discurso el apreció y el reconocimiento que sus colegas le tienen, no solo por sus calidades personales sino por la forma en que, sin ser arrogante, logra resultados en sus clases y se relaciona con sus colegas. Por ello, la Decanatura quiere aprovechar la oportunidad para agradecerle su trabajo docente y su participación en el Programa Sócrates. Vale la pena destacar que Betsy tomó la decisión de ejercer su profesión desde la docencia, es decir, para ella el ejercicio del Derecho es la docencia, siendo este su reto constante que hoy se evidencia en la investigación doctoral en educación que viene desarrollando", dijo la doctora Helena Alviar, decana de la Facultad de Derecho. |
|
Resultados sobresalientesSobre la gestión de la profesora Betsy en la clase Constitución y Democracia (C&D), la decana destacó lo siguiente:
- Su propuesta pedagógica resultó ser la más consolidada en términos de innovación.
- Está realizando ajustes para que la clase se transforme en un curso Epsilon y curso Blended.
- Sus estudiantes vivencian el objetivo de la clase: a partir de experiencias que los motivan personalmente aplican sus derechos y deberes constitucionales y analizan el valor de la democracia como procedimiento de construcción de consensos.
Lo anterior se desarrolla con estrategias metodológicas que se derivan del teatro del oprimido, cuyo objetivo es que poblaciones en esta condición reflexionen sobre su propia realidad social y la transformen. Ejemplos de estas estrategias son: el teatro imagen (en las modalidades de foto y de escultura humana) y el teatro legislativo (para que la comunidad elabore proyectos de reforma normativa en un tema que les interesa o afecta directamente).
Con el uso de estas estrategias, los estudiantes elaboraron colectivamente un borrador de reglamento estudiantil que sirvió como insumo para la propuesta de reforma que hoy se encuentra en el Consejo Académico de la Universidad. Lo anterior, con el propósito de cambiar la concepción del régimen disciplinario, particularmente, lo relacionado con el fraude académico.
Adicionalmente, la profesora Betsy logró integrar, en el desarrollo de la propuesta, a los estudiantes de su clase de Hermenéutica Jurídica para brindarle apoyo jurídico a los de C&D.
El rector de la Universidad de los Andes, Pablo Navas Sanz de Santamaría, felicitó a la decana Helena por esta iniciativa y recordó que los pilares de esta institución educativa son los estudiantes y sus profesores. "Que el día del profesor se premie la docencia y la innovación en la docencia es algo delicioso y estimulante", dijo.
Otras postulaciones
|
Daniel Bonilla: por su propuesta de trabajo en la clínica jurídica G-DIP (Grupo de Derecho de Interés Público) y con los estudiantes, haciendo del Derecho un instrumento de cambio social y permitiendo la construcción de lazos entre la disciplina y la sociedad, desde el litigio de alto impacto.
|
|
Andrea Parra: por su trabajo realizado en la clínica jurídica PAIIS (Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social), por medio del cual desafió la manera de entender la problemática de grupos especialmente vulnerables, particularmente las personas con discapacidad, de la tercera edad y población LGBTI. |
|
Felipe Quintero: por su clase facultativa Contratos Comerciales y Financieros. Para los estudiantes, esta es una de las pocas clases en las que durante todo el proceso de aprendizaje se emula el ejercicio profesional cotidiano, a partir de supuestos prácticos tomados de la realidad empresarial nacional e internacional, en los que se interrelacionan temáticas complejas de los contratos mercantiles y financieros. |
|
Joaquín Vélez: por la clase de Introducción al Derecho en la que articuló diferentes versiones de la clase para tomar los elementos clásicos de propuestas anteriores, tanto teóricos como metodológicos, con el fin de combinarlos con estrategias docentes novedosas, entre estas, el uso de response cards. |
Consulté AQUÍ cómo surgió el premio a la innovación docente.