Informe de gestión 2011, Facultad de Derecho |
Página 1 de 3 Enero 24 de 2011. El documento institucional titulado ¿Qué hicimos en el 2010?, contiene en sus 65 páginas los aportes, logros y avances más significativos obtenidos por la Facultad en temas tan importantes como investigación, internacionalización, excelencia académica, innovación y responsabilidad social, de acuerdo con los lineamientos trazados por Los Andes en su Programa de Desarrollo Integral (PDI) 2006-2010 y en consonancia con el Plan de Desarrollo de la Facultad diseñado a partir del PDI. Logros en CALIDAD Y DIFERENCIACIÓN Se destacan los siguientes: - Se reformó el currículo de pregrado en aras de fortalecer la enseñanza en el Ciclo de Formación Básica. Esto implicó cambios en las materias de Relaciones Laborales, Propiedad y Derechos Reales. - Se estableció el perfil docente/investigador el cual brinda condiciones que permitirán a los profesores avanzar en el mejoramiento de su labor de enseñanza, en el fortalecimiento de su proceso de investigación y en la materialización de sus publicaciones. - Se amplió la oferta educativa: con la aprobación de las tres nuevas maestrías en profundización y la nueva Opción en Derecho de la Propiedad Intelectual y del Entretenimiento, a la cual tendrán acceso los estudiantes a partir del segundo semestre de 2011. Brinda una visión general, con nivel de pregrado, en la disciplina de la propiedad intelectual. - Se dieron a conocer nuevas metodologías docentes con el fin de mejorar los procesos de aprendizaje. Para ello, hubo un trabajo mancomunado entre el CIFE y el Programa Sócrates. - Se implementaron reformas al Examen de Facultad. 1. El examen cuenta con un curso corto de acompañamiento tanto para el componente escrito como para el componente oral. El acompañamiento del escrito busca darle al estudiante algunas herramientas para enfrentarse al estudio y análisis de un caso de alta complejidad, como al que se enfrentaría en la vida real. El curso consta de unas sesiones de trabajo a cargo de profesores de planta y/o cátedra, expertos en la materia objeto de examen. 2. El acompañamiento del componente oral consiste en ofrecerle al estudiante que aprobó el componente escrito la posibilidad de participar en un tribunal simulado, previo a su examen, a cargo de dos profesores, en el que se le observa su desempeño en términos de oralidad y se le hace una retroalimentación. El propósito es que el estudiante tenga la posibilidad de ensayar su examen oral y de revisar los puntos en los que puede mejorar. - Se creó el Correo Judicial, iniciativa del Área de Derecho Procesal que consiste en una publicación mensual con los avances legislativos y jurisprudenciales más relevantes con relación al derecho procesal colombiano. - Se reforzó la planta profesoral con la contratación de dos profesores de planta (el colombiano Miguel Malagón y el argentino Juan Pablo Montiel) con grado doctoral y amplia trayectoria en docencia y publicaciones, con el propósito de reforzar en el pregrado las áreas de Derecho Administrativo y Penal. |