Así quedó distribuida carga docente para el primer semes- tre de 2011
Enero 18 de 2011. La Facultad de Derecho inicia el año con 36 profesores de planta, 69 de cátedra y 21 auxiliares. Para los primeros comienza a regir el
Reglamento de cargas e investigaciones mediante el cual se establece una carga mínima docente de cuatro cursos al año -uno de estos de Constitución y Democracia- y un total mínimo de 220 puestos estudiante.
El
Reglamento de cargas e investigaciones es una iniciativa de la Facultad de Derecho que concibe la investigación como un objetivo institucional a la par con la docencia de calidad.
Consulte AQUÍ la distribución de la carga docente por asignatura, área, profesor y número de alumnos.
|
Importante - El número de puestos estudiante asignado a los docentes será ajustado periódicamente, de acuerdo con las necesidades de la Facultad, previa presentación ante el Comité de Pregrado para su validación y el Consejo de Facultad para su aprobación.
- El número definitivo de puestos estudiante atendidos será definido semestralmente, durante el proceso de programación de cursos, de manera que puede ser superior al mínimo fijado. En ningún caso, salvo imposibilidad por el tamaño de las secciones, los docentes atenderán un número inferior a 220 puestos estudiante.
- Aquel profesor que no cumpla con el mínimo de estudiantes durante la anualidad, deberá cubrir dicho faltante con una sección de un curso de mínimo 35 estudiantes en la siguiente anualidad. Se estima que se ha incumplido el requisito cuando quiera que el número de puestos estudiante planeados sea inferior en un 10% al mínimo anual.
- Aquel profesor que supere el número promedio de puestos estudiante atendidos por los profesores de planta, excluidos los cursos de PBL y de C&D, tendrá derecho al respectivo reconocimiento en el componente docente del bono por desempeño, en los términos del artículo 6 del Reglamento de Cargas e Investigaciones.
- La carga docente anual será distribuida ordinariamente a razón de (2) dos cursos semestrales por cada profesor de planta de tiempo completo o su equivalente a la dedicación contractual con la Universidad. Con todo, el docente podrá optar por concentrar los cursos entre un semestre y el periodo intersemestral, en los términos del artículo 3 de este reglamento.
- Anualmente, uno de los cuatro cursos deberá ser de Constitución y Democracia, el cual no podrá ser atendido en el período intersemestral.
- Los docentes, que por razón del número de secciones disponibles en Constitución y Democracia no atiendan el curso durante una determinada anualidad, deberán dictar el curso durante el primer semestre de la siguiente anualidad.
- De manera supletoria a las reglas anteriores, en caso de duda para la distribución de la carga de Constitución y Democracia, se atenderá al orden alfabético del primer apellido del docente.
Sobre los profesores auxiliares
De los 21 profesores auxiliares con los cuales inicia el primer semestre del año, ocho (8) ejercen esta labor en la Facultad de Derecho por primera vez. Son ellos:
- Diego Pardo: abogado, especialista en Derecho Administrativo y en Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario, especialista. Actualmente cursa una Maestría en Filosofía en la Universidad de los Andes. Autor del libro, entre otras publicaciones, 'Laureano Gómez y su proyecto de reforma constitucional (1951–1953)'. (1ra. Ed.). Bogotá D. C.: Universidad del Rosario. ISBN: 978-958-8378-85-5.
- Jorge Augusto Tirado Navarro: abogado y filósofo de la Universidad de los Andes, especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de esta misma Universidad. Labora como abogado de la firma Arrieta Mantilla & Asociados.
- Mariana Castrellón: abogada con énfasis en derecho público y politóloga con profundización en política colombiana y relaciones internacionales de la Universidad de los Andes. Experiencia en materia de derechos humanos y gran interés en la investigación político-social y construcción de paz. Asesora jurídica del Grupo de Derecho de Interés Público (G-DIP) de Los Andes.
- Sergio Anzola: abogado de la Universidad de los Andes, magíster (LL.M.) en Derecho de la Universidad de Helsinki, Finlandia. Tesis de Grado de Maestría calificada como Eximia Cum Laude "The (Re)Emergence of Fundamental Rights of States as a Legitimacy Input in the International Law on Foreign Investment". Jurado: Jan Klabbers y Jarna Petman. Entre otros cargos, se ha desempeñado como docente y asesor jurídico.
- Martha Moyano: licenciada en Derecho (abogada) de la Universidad de Salamanca, España. Título homologado por el Ministerio de Educación Nacional. Diploma de Estudios Avanzados DEA, candidata a Doctor, especialidad Derecho Patrimonial de esta misma Universidad. Analista y diseñadora de Sistemas de la Información del Politécnico Colombo Andino. Actividad docente: Derecho Mercantil (contratos). Módulo correspondiente al Master Recursos Humanos y Marketing. Escuela de Negocios EESAE Noviembre de 2007. Salamanca. España. Derecho Internacional Público, con énfasis en Unión Europea, desarrollo rural. Unión de Cooperativas de Trabajo, Owen. Octubre a diciembre de 2008. Salamanca. España. Derecho mercantil (empresa – empresario- sociedades- tipo de sociedades – creación de empresas). Unión de Cooperativas de Trabajo, Owen. Enero de 2008. Salamanca. España.
- Valentina Montoya: abogada (grado Cum Laude) y politóloga de la Universidad de los Andes, y estudiante de la Maestría en Derecho en la misma Universidad. Laboró como abogada en la firma Prieto y Carrizosa. Experiencia en investigación, análisis y redacción de documentos académicos y conceptos jurídicos.
- Juliana Vargas Gómez: abogada de la Universidad de los Andes, estudiante de la Maestría en Políticas Públicas en esta misma Universidad. Sus principales áreas de interés son: derecho constitucional, derecho internacional de los derechos humanos y diseño de políticas públicas. Ha trabajado en el sector público (Ramas Ejecutiva y Judicial), en el sector privado, en el Sistema de Naciones Unidas y en investigaciones académicas.
- Natalia Contreras.
Son considerados un apoyo al profesor asignado, para cursos con más de 50 estudiantes. Esto corresponde a una estrategia que garantiza el uso de metodologías activas de enseñanza en cursos que aumenten su tamaño, en pro de reforzar la calidad de la docencia.
Son profesionales con Maestría, o, en su defecto, estudiantes recién graduados con una buena trayectoria académica, experiencia docente como monitor y vocación profesoral. |