“El poder es para poder y para ejercerlo con responsabilidad”
"El poder es para poder y para ejercerlo con responsabilidad"

Mayo 7 de 2012.
 Durante tres meses consecutivos, 40 periodistas colombianos de diversos medios de comunicación (prensa escrita, televisión, radio, internet y agencias de noticias), así como de entidades del Estado, ONG´s y empresas privadas recibieron capacitación del más alto nivel en derechos de la infancia y la adolescencia, tema considerado de difícil abordaje por su complejidad y por la población que involucra. 

clausura_curso_est


Esto fue posible gracias a la unión de dos disciplinas distintas: derecho y periodismo, a través del curso de actualización Periodismo y derechos de la infancia, desarrollado en 12 sesiones, tras un trabajo mancomunado entre la Cátedra por la Infancia y la Adolescencia Ciro Angarita de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Fundación Restrepo Barco y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). 

Desde el punto de vista académico, el curso contó con un destacado grupo de profesores y expertos nacionales e internacionales, en aras de contribuir al fortalecimiento del quehacer periodístico de los estudiantes interesados por un abordaje cada vez más especializado de temas de infancia y adolescencia, desde el enfoque de derechos.

clausura_curso_mesa
El acto de clausura estuvo a cargo del profesor Carlos Tejeiro, director de la Cátedra Ciro Angarita; Beatriz Muñoz, secretaria general del ICBF; Olga Isaza, especialista en políticas públicas de Unicef; Helena Alviar, decana de la Facultad de Derecho de la U. de los Andes; Mario Gómez, director social de la Fundación Restrepo Barco, y Pilar Lozano, periodista y escritora. 
 
Fueron varias las recomendaciones expresadas al grupo de periodistas capacitado en niñez y adolescencia, entre estas, la oportunidad y el poder que se tienen desde los medios de comunicación para ser promotores y defensores de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, visualizándolos siempre como sujetos de derechos y no como víctimas.

Así mismo, tener permanentemente presente la responsabilidad de informar recurriendo a la normatividad existente que abraza este tema, en especial el Código de Infancia y Adolescencia, con el fin de evitar incurrir en errores e imprecisiones. 

"El poder es para dos cosas: para poder y para ejercerlo con responsabilidad", puntualizó Olga Isaza.

Noticias relacionadas

- "Quien hace noticias con un criterio ético está creando cultura" (+)
- A dimensionar los problemas sociales de la infancia (+)
E-mail Imprimir PDF