Tercer lugar en Concurso Interamericano de Derecho al Desarrollo Sostenible
Tercer lugar en Concurso Interamericano de Derecho al Desarrollo Sostenible

Abril 10 de 2012.
 El equipo, integrado por las estudiantes Diana Casas, Paula Daniela Cala y Carolina García -quien sobresalió como mejor oradora del concurso-, bajo la dirección del abogado uniandino Guillermo Otálora, también obtuvo el segundo puesto como mejor memorial.

El concurso -organizado por la Universidad de Tulane (EE.UU.), la Fundación Getulio Vargas (Brasil) y la Universidad de los Andes (Colombia)- se realizó entre el 1° y el 3 de marzo del año en curso, en Río de Janeiro, y contó con la participaron de países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), entre estos, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Puerto Rico, Perú y Guatemala.

concurso_der_amb_interna
De izquierda a derecha: Guillermo Otálora,
Paula Daniela Cala, Carolina García y Diana Casas.

Los temas de la competencia giraron alrededor del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional ambiental.

"El concurso se dividió en una parte escrita y otra oral. Para la parte escrita redactamos un memorial representando a una de las partes del caso, la cual nos asignaban al azar. El memorial debimos hacerlo como si fuéramos a presentarlo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya que el concurso es una simulación de un litigio ante esa Corte. A nosotros nos asignaron el rol del Estado y tuvimos que entregar el memorial a finales de enero de 2012. La parte oral tuvo lugar en Río de Janeiro y debimos prepararnos para representar a las víctimas y al Estado porque teníamos que competir contra algunas universidades desempeñando en rol del Estado y contra otras representando a las víctimas", explica Carolina García.

En el primer día de competencia se realizaron las rondas preliminares. La semifinal tuvo lugar el segundo día y, en el tercero, fue la final.

"Durante las rondas preliminares cada universidad debía representar al Estado una vez, y a las víctimas también una vez. Nuestra primera ronda fue contra una universidad de Sao Paulo. La segunda, contra una universidad de Puerto Rico. Luego escogían las mejores cuatro universidades, entre esas Los Andes, para competir en la semifinal. Aquí nos enfrentamos a dos universidades diferentes representando al Estado y a las víctimas", agrega Carolina.

Concluye que "fue un trabajo intenso y de mucha dedicación. Aprendimos muchísimo no solo de Derecho y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sino que desarrollamos muchas habilidades argumentativas".

Noticia relacionada ( + )
E-mail Imprimir PDF